Empresario social nicaragüense honrado con el prestigioso Premio Gus Hart

April 21, 2015
CHICAGO
El Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales (The Chicago Council on Global Affairs) ha otorgado a Felix Maradiaga, un empresario social de Nicaragua, el Premio Gus Hart 2015. Él visitará Chicago del 15 al 19 de junio para reunirse con los líderes cívicos, empresariales e intelectuales. Maradiaga también dará la 14a ponencia anual Gus Hart, “Reconstrucción de Centroamérica”, la noche del jueves 18 de junio.

Como director ejecutivo de una empresa de inversión y cofundador de varias organizaciones sin fines de lucro, Maradiaga trabaja para generar vínculos públicas-privadas que fortalezcan la paz, la democracia, la sociedad civil, el derecho económico sustentable y el estado de derecho en Centroamérica.

“Mi propia historia trata sobre aquella gente que invirtió en mí cuando estaba más vulnerable, y soy un ferviente defensor de impulsar a la gente (económicamente, socialmente, y políticamente) para involucrarse plenamente con sus comunidades y generar esperanza y oportunidad dentro de ellas”, afirmó Maradiaga.

A la edad de 13 años, Maradiaga se escapó de una Nicaragua afectada por la guerra y llegó a Estados Unidos como refugiado, donde vivió con padres adoptivos en el sur de la Florida durante dos años. Al volver a Nicaragua a principios de los años 90 se convirtió rápidamente en uno de los estudiantes activistas más destacados de la no violencia y la democracia.

Se unió al servicio civil y condujo una variedad de iniciativas para reconstruir Nicaragua tras el conflicto, incluidos los exitosos esfuerzos de desarme, desmovilización y reintegración de 2,300 miembros de la guerrilla. En 2004 Maradiaga se convirtió en el secretario general más joven del Ministerio de Defensa de Nicaragua, donde promovió el bienestar social y económico de los excombatientes. Como parte de ese esfuerzo, ayudó a cientos de personas a convertirse en empresarios locales a través de diversas iniciativas de la agroindustria.

Desde 2007 se ha concentrado en generar apoyo mundial para el rol del empresariado social en los esfuerzos de paz, reconciliación y desarrollo. Hoy Maradiaga es director ejecutivo de Pioneer Capital Partners, una empresa de inversión privada que administra inversiones y brinda servicios de asesoría en Centroamérica y el Caribe. Su obra actual se concentra en llevar energía renovable a las comunidades marginadas.

“Creo en el poder transformacional del sector privado para apoyar la reconstrucción posterior a los conflictos”, dijo Maradiaga. “Dediqué mi tiempo tanto dentro como fuera del gobierno trabajando para unir los sectores público y privado para generar nuevas oportunidades para el desarrollo económico y el compromiso cívico. Estas sociedades son la base de una Centroamérica libre y próspera y llevan a la región más allá de sus desafíos actuales y pasados”.

La violencia de pandillas regional creciente (más notablemente en Guatemala, Honduras y El Salvador) impulsó la migración de casi 70,000 mujeres y niños centroamericanos a Estados Unidos el año pasado. Si bien las tasas delictivas de Nicaragua son mucho menores que las de los países vecinos, su tasa de pobreza está cerca del 43 por ciento y viene bajando del 48 por ciento en 2005, según el Banco Mundial.

“El alcance de la experiencia de Felix, que pasó de niño refugiado a líder estudiantil, activista por la paz, secretario de defensa y empresario social, le da una comprensión profunda y posición ventajosa única en la cantidad de temas que enfrenta un país posterior a un conflicto”, comentó el embajador Ivo H. Daalder, presidente del Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales. “Nos emociona tenerlo como anfitrión en el Consejo como el beneficiado del Premio Gus Hart de este año para ayudarnos a promover y continuar el diálogo crítico sobre los desafíos y las oportunidades que enfrentan Centroamérica y el Caribe”.

El Premio Gus Hart, cuyo nombre es en conmemoración de Augustin S. Hart, expresidente del Consejo de Chicago sobre Asuntos Globales, ha sido dotada por la familia Hart para honrar a Gus Hart, dándole continuidad en su interés en Latinoamérica y el Caribe. Cada año el Consejo otorga el premio a un líder de Latinoamérica emergente que contribuya al avance de la sociedad. Entre los beneficiados anteriores se encuentran Yoani Sánchez de Cuba, Salomón Chertorivski Woldenberg de México, Sérgio Fausto y Denis Mizne de Brasil, Sergio Jaramillo Caro de Colombia y Henrique Capriles Radonski de Venezuela.

Recursos adicionales:
Nicaragua: Getting involved for democracy, entrevista de Felix Maradiaga con Deutsche Welle (DW-TV), 29 de enero 2013.

Felix Maradiaga en Twitter: @Maradiaga

Felix Maradiaga en LinkedIn: Linkedin.com/in/Maradiaga

Artículos en español:
El Momento de América Latina, Wendy Álvarez Hidalgo, La Prensa, 16 de febrero 2012

Foro Educativo Nicaraguense, Felix Maradiaga, Eduquemos, 2012

La Liberta de Prensa en Nicaragua (Columna de Opinión), Felix Maradiaga, Semanario Confidencial, 21 de febrero 2011.