Skip to main content

Cuando de opiniones acerca de la política exterior de Estados Unidos se trata, los estadounidenses de origen hispano tienen más similitudes que diferencias con otras poblaciones de estadounidenses, de acuerdo con los datos de una encuesta del Chicago Council on Global Affairs.

“Dado que los latinos son el segmento de mayor crecimiento en la población de Estados Unidos, a los candidatos que estén contemplando las elecciones de 2016 les vendría bien considerar las opiniones de los estadounidenses de origen hispano respecto a temas de política exterior más allá de la lente tradicional de la inmigración”, declara Dina S. Smeltz, investigadora del Council sobre opinión y política exterior.

“Un argumento recurrente entre los estadounidenses preocupados por el gran número de inmigrantes latinos ingresando a Estados Unidos ha sido que éstos no compartirán los mismos valores –ya sea en política exterior u otros temas– que otros estadounidenses. Pero nuestros datos encuentran que los estadounidenses de origen hispano comparten una visión del mundo y preferencias de política exterior muy similares a la del público estadounidense en general, algo que pocos estudios han examinado antes”.

En específico, los resultados de la encuesta demuestran que:

  • Como el público estadounidense general, los latinos favorecen un fuerte liderazgo de Estados Unidos en el mundo y consideran que Estados Unidos es el país más influyente de la actualidad y lo será por los próximos 10 años. Tanto el sesenta y cinco por ciento de hispanos como de no hispanos opinan que Estados Unidos tiene un carácter singular que lo hace el mejor país del mundo.
  • Tanto los hispanos como otros estadounidenses consideran que el terrorismo, la proliferación nuclear, el programa nuclear de Irán y los ciberataques son amenazas críticas a los intereses vitales de Estados Unidos.
  • Ambos grupos apoyan una política exterior que dependa de medios múltiples de compromiso diplomático y económico, incluyendo alianzas, tratados y acuerdos comerciales.
  • La mayoría de ambos grupos apoyan el uso de tropas estadounidenses para impedir que un gobierno cometa genocidio, hacer frente a crisis humanitarias, garantizar el suministro de petróleo, evitar que Irán obtenga armas nucleares y combatir el terrorismo.
  • En el momento de la presente encuesta, llevada a cabo antes de que la administración Obama anunciara la renovación de vínculos con Cuba, tanto hispanos como no hispanos tendían a favorecer de igual manera el diálogo con Cuba así como con Corea del Norte e Irán.

A pesar de estas similitudes, existen algunas diferencias clave, sobre todo en temas de inmigración, el cambio climático y las Naciones Unidas:

  • Los latinos se sienten en menor riesgo que los no latinos con la idea de que grandes números de inmigrantes o refugiados ingresen a Estados Unidos. Los latinos tienden menos a priorizar el control y reducir la inmigración ilegal como objetivo principal de la política exterior.
  • La mayoría de hispanos, comparada con sólo un tercio de no hispanos, considera que el cambio climático es una amenaza “crítica”.
  • La mayoría de hispanos, comparada con aproximadamente cuatro de cada diez no hispanos, cree que combatir el hambre a nivel mundial debería ser una meta “muy importante” de la política exterior de Estados Unidos.
  • Al menos seis de cada diez latinos opinan que la Organización de las Naciones Unidas está haciendo un buen trabajo en diversas áreas, mientras que una cantidad mucho menor de no latinos tiene la misma opinión en cada caso.

“Conforme la población latina crezca en tamaño y fuerza política, es probable que su liderazgo político ejerza mayor influencia en temas de particular importancia para la comunidad hispana, como el cambio climático. Pero también está claro que un candidato interesado en ganar el voto hispano debe darse cuenta que la agenda política de los estadounidenses de origen hispano es esencialmente una agenda estadounidense”, declara el coautor del informe e investigador asociado del Council, Craig Kafura.

Estos datos se desprenden del informe de la Encuesta del Chicago Council de 2014, Política Exterior en la Época de Recortes, la cual encuentra un sólido apoyo público para que Estados Unidos tenga un papel “activo” en los asuntos mundiales. Si desea obtener información adicional acerca del sondeo visite el blog de datos del Chicago Council, runningnumbers.org. Para mantenerse al día síganos en @ChicagoCouncil and @RoguePollster.

Este informe especial sobre la opinión de los hispanos acerca de la política exterior fue posible gracias al generoso apoyo del Douglas A. Doetsch and Evans Food Group, Ltd. La Encuesta del Chicago Council de 2014 no hubiera sido posible sin el apoyo de la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, la Robert R. McCormick Foundation, así como del apoyo de Lester Crown y la familia Crown.

Los datos se recabaron del 6 al 29 de mayo de 2014 con una muestra nacional representativa de 2,108 adultos, incluyendo a 498 hispanos. El margen de error de la muestra completa es de ±2.5 puntos porcentuales; entre los hispanos, el margen de error es de ±5.3 puntos porcentuales.